Vuelta de Obligado.

Es la localidad más pequeña del partido de San Pedro que cuenta con alrededor de 400 habitantes.
Se accede a través del camino Lucio Mansilla, totalmente pavimentado y presenta durante su recorrido campos de frutales, viveros de plantas ornamentales y árboles, con el marco del río Paraná y sus islas hacia la derecha.
Una vez transitados los tan solo 19 Km. que separan a este paraje del centro de San Pedro, arribamos a la localidad donde encontramos algunas casas de antigua construcción, la Escuela, la plaza Juan José Moreira, el campo de doma y algunos pocos comercios.
Avanzando por el mismo camino, unos metros más adelante nos encontramos con el Sitio Histórico. Primer homenaje a los caídos en la batalla erigido 89 años después de la misma.
Ubicado sobre la barranca, tenemos el Monumento y el paredón semicircular donde se posan las cadenas de similar grosor a las utilizadas durante el combate, además de placas en conmemoración a los caídos durante la batalla.
Descendiendo las escaleras se hallan dos cañones utilizados durante el enfrentamiento con los ingleses y franceses.
Luego encontramos el recientemente acondicionado Parque de la Soberanía dentro del cual se hallan los monolitos indicativos que representan el lugar donde se instaló cada una de las baterías de cañones que dispararon contra los invasores. En el mismo predio, además, encontramos el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.
El río Paraná en este tramo presenta una curva donde se estrecha, surcado por un profundo canal, característica principal que lo convirtió en protagonista durante aquel 20 de noviembre de 1845. Aquel fue un día de coraje, en el que tuvieron su bautismo de fuego muchos jóvenes de San Pedro y de los Partidos vecinos, devenidos en soldados por imperio de las circunstancias.
Allí dejaron su vida, sueños y esperanzas, asistidos por madres, hermanas y novias que acompañaron a sus hombres hasta el instante de la muerte.
Con motivo del bicentenario se realizó un nuevo monumento emplazado dentro del Parque que tiene 25 x 25 metros por una altura de mas de 4 metros representando eslabones de cadenas (850 eslabones en total) sobre una estrella federal de 5 puntas. Su autor es el artista plástico Rogelio Polesello. Acompaña a dicha obra el busto de Rosas calada, y pintada en rojo punzó.

La Reserva Natural
Junto al lugar histórico de la Batalla, se encuentra la Reserva y refugio de vida silvestre, cuya superficie abarca nueve hectáreas.
El bosque de talas, es el refugio de miles de aves silvestres de diversas especies, cuyo avistaje constituye una aventura placentera, observando para ello los cuidados propios de un lugar protegido por normas de preservación, tales como la Ley Provincial Nº 13004/2002 y la Ordenanza Municipal Nº 5333/2003.

 

Deja un comentario

Turismo Nautico Deportivo San Pedro Turismo en Facebook San Pedro Turismo - CelíacosSan Pedro Turismo - ATSSan Pedro Turismo - Periodismo San Pedro Turismo - Accesibilidad San Pedro Turismo - Cuponera
..: Ultimas Noticias :..
  • XXIIª Fiesta de las Colectividades

    Este fin de semana largo de octubre se desarrollará la XXIIª Fiesta de las Colectividades. Como todos los años, este fin de semana largo de [...]

  • Taller de Paleoarte

    A cargo del equipo responsable de la muestra de Paleontología de Tecnópolis Tomás Ameigeiras, Julián Vallarino y Martin Del Cioppo, coordinadores de la Unidad de Promoción Institucional, perteneciente [...]

  • PROCESIÓN NÁUTICA

    En acompañamiento a la Virgen Stella Maris, Patrona de los navegantes.La convocatoria es para todos los sampedrinos y todos los vecinos de ciudades aledañas, para [...]

  • 2º festival clown

    2do. FESTIVAL DE TEATRO  SAN PEDRO CLOWN 2014. los valores para los espectáculos: $60 cada entrada, más de tres entradas $50 cada una (ej. 3 [...]

San Pedro en Imágenes
00-18 00-24 00-62 00-45 00-14 00-06 00-15 00-43 00-60 00-27