Inicio Presentacion Contacto



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player






Secretara de Gobierno
Lo mejor es una buena ensaimada mallorquina

La Ensaimada

Es un manjar de receta milenaria, que cruzó continentes hasta llegar a San Pedro de la mano de los mallorquines. Muchos atribuyen su origen a los árabes por la forma de espiral, como si fuera un turbante blanco. Cuentan que fue llevada a Mallorca en el siglo X por un gobernador musulmán.

La ensaimada toma su nombre de “saim” que significa manteca. Está formada por dos capas de masa trabajada y estacionada. La versión clásica es sin relleno, pero los más golosos la pueden probar con crema pastelera o en su versión argentinizada con dulce de leche. Hay otras variantes.
Una Delicia Sampedrina

Aunque hoy sea punto de recepción de inmigrantes, la permanente emigración es una característica de la población balear. Los registros testimonian que el primer habitante de ese origen llegó en 1868, cuando don Guillermo Salom y Sureda, tripulante de barco, eligió para vivir a la entonces villa.

Los datos de ensaimada en San Pedro son mucho más recientes. Juan Puig dejó Felanitx, su pueblo natal, y llegó a Argentina en 1951. Tenía 25 años y había aprendido el oficio de confitero durante la milicia.

Se instaló en San Pedro con la idea de juntar dinero para abrir una panadería en Mallorca. La ciudad y su gente le giraron los sueños.

Mientras trabajaba de peón en una confitería, un día preparó la primera ensaimada para homenajear a los mallorquines. Dicen que desde entonces no pudo dejar de hacerla.

La ruta de la ensaimada

Llegar a San Pedro y no probar una ensaimada es casi como no haberla visitado. Si en cambio toma la ruta de la ensaimada, también recorrerá un camino de historia de inmigrantes.

Desde hace algún tiempo, los confiteros que los fines de semana preparan cientos de ensaimadas para los sampedrinos y turistas, han acordado revelar el secreto de su preparación.

Seis son las posibilidades con la ensaimada como denominador común y cada una con sus particularidades. Los visitantes podrán conocer los infinitos pasos en la elaboración y serán invitados a probarla. En alguno de los negocios podrán incluso sentarse a disfrutar una merienda que la tenga como reina.

Cuando hayan renovado fuerzas, podrán tomar la calle Mitre hacia el río y conocer cómo la historia mallorquina se teje con la criolla.

Los que saben de Ensaimadas

LA CASITA DE CHOCOLATE
Alfajores artesanales y ensaimadas
TEL: (03329) 425055
Avda. Sarmiento 1830
alfajoresampedrinos@hotmail.com
LA PERLA
Tel: (03329) 426396
Bmé. Mitre 945
LA ENSAIMADA
Tel: (03329) 428182
Bmé. Mitre y Bvard. Moreno
laensaimada@infovia.com.ar
PANIFICADORA 505

Tel/fax: 03329 - 420505 (líneas rotativas)

F. Quiroga y Belgrano - Avda. 3 de Febrero 3 de Febrero 2205

info@panificadora505.com.ar

www.panificadora505.com.ar

CONFITERIA NUEVO HORIZONTE de Rubén Bonetti
Tel: (03329) 422617
Rio Bamba 630
PANIFICADORA Y CONFITERIA LA BUENA MOZA
Tel: (03329) 425293
Belgrano y Güemes - Bmé. Mitre y Cucit
PANIFICADORA GOROSITO HNOS
Pellegrini 1240 y 11 de septiembre y Tucumán
LA DELICIA
Mitre 630 – TE: (03329) 15554895
San Pedro | Buenos Aires | Argentina